Producto RAYEN - XXXIII Congreso de Horticultura


Evaluación de antranilato de metilo como repelente de la cotorra argentina (Myiopsitto monachus) en un cultivo de manzano en el Departamento Las Colonias (Santa Fe)


Las cotorras causan daños importantes en cultivo de manzano, como el consumo y caída de fruta, rotura de ramas o ser vectores de enfermedades. Los métodos de control pueden ser la caza, la cetrería, uso de cebos tóxicos y repelentes. Estos últimos actúan alterando el gusto y el olor de las frutas, son una alternativa de fácil manejo y bajo impacto ambiental. El objetivo de este trabajo fue evaluar la repelencia del antranilato de metilo CE 30% (Rayen ®) sobre la cotorra argentina (Myiopsitto monachus) en un cultivo de manzano próximo a cosecha. El trabajo se realizó en el campo experimental de la FCA - UNL, en un cultivo de manzano plantado a una distancia de 4 m entre plantas y 3,4 m entre hileras, conducido con el sistema de palmeta de brazos oblicuos. Los tratamientos fueron:

1) Antranilato de metilo CE 30 % a una dosis de 7,36 L.ha-1.
2) Antranilato de metilo CE 30 % a una dosis de 14,72 L.ha-1
3) Testigo.

El diseño experimental fue de bloques completamente aleatorizados, cada parcela constaba de cuatro plantas. Se realizaron cinco aplicaciones entre el 17/11/09 y el 4/12/09 con un volumen 368 L.ha-1, utilizando un pulverizador hidroneumático. En cada muestreo se realizó el recuento de frutos totales y dañados por planta. El porcentaje de frutos dañados en el testigo fue de 11,36%, diferenciándose de los tratamientos de antranilato de metilo de dosis simple y doble que fueron de 4,57% y 5,25% respectivamente. El resultado es promisorio, se debería continuar trabajando para ajustar las dosis y métodos de aplicación.


Acuerdo INIA-WEMÚN


Experimentos de cautiverio para la evaluación de metil antranilato como repelente de aves en granos de girasol y soja en emergencia


Se midió la efectividad (en cautiverio) de Metil Antranilato (MA) Rayen® 30 EC (Formulación 1) y una formulación líquida con el mismo ingrediente activo a igual concentración (Formulación 2), comparando ambas formulaciones a una dosis de 4 ml de cada formulado por kg de semillas de girasol. Se utilizaron Palomas torcazas (Zenaida auriculata). El experimento constó de cuatro etapas: 15 días de cuarentena (aves en grupo), 5 días de aclimatación (aves en jaulas individuales), 4 días de pretest (dos comederos con 20 g de semillas de girasol y se complementó con ración de mantenimiento) y 4 días de test (misma rutina que pre-test pero uno de los comederos contenía semillas de girasol tratadas). En los períodos pre-test y test, Se calculó el consumo diario como: C= (gi ± H) - (gs + gv). Se determinó el porcentaje de repelencia como: %R = 100 - [(Ctratado*100)/Ccontrol]. Los consumos se calcularon por día y por formulación y se realizó un ANOVA de medidas repetidas para analizar las diferencias de los consumos de granos tratados y controles. Se registraron diferencias significativas entre el consumo de granos tratados y control para la Formulación 1 (p =7,65 x 10-8; t = 6,34) y para la Formulación 2 (p = 0,0006; t = 3,74). No se registraron diferencias significativas entre días del experimento para la Formulación 1 (p = 0,670; F = 0,52) ni para la Formulación 2 (p = 0,933; F = 0,1438). Con respecto a los porcentajes de repelencia se obtuvo que, para la Formulación 1 el mismo fuera de 78,8% y para la Formulación 2 de 70,8% (α ≤ 0,05). Ambas formulaciones de MA, a la dosis testada fueron eficientes en disminuir el consumo de semillas de girasol por parte de Palomas torcazas. Con ambas se obtuvieron diferencias significativas entre el consumo de semillas de girasol tratadas y sin tratar. La Formulación 1 parecería ser la más eficiente debido a valores de p más pequeños, en comparación con la Formulación 2, valores estadísticamente significativos en dos de los cuatro días del experimento para la Formulación 1 y mayor porcentaje de repelencia.

Para obtener el PDF con el reporte completo, contáctese con nosotros.


INTA, EEA Paraná - INTA - IRB - CIRN - CNIA Castelar.


Repelencia de antranilato de metilo formulado y terpenos cítricos en semillas de girasol para palomas medianas (Zenaida auriculata). Resultados Preliminares.


Una posible alternativa para reducir los daños causados por palomas medianas y minimizar el uso ilegal de cebos tóxicos es proteger los cultivos con repelentes químicos. Algunos compuestos de origen vegetal tienen potencial o probado efecto repelente para varias especies de aves. Entre estos compuestos se encuentra el antranilato de metilo (MA), el cual es utilizado en la industria como aditivo alimenticio para humanos. El MA fue identificado en los años '60 como repelente para aves en EE.UU. (Kare 1961), y desde entonces a la fecha, se han llevado a cabo muchos estudios, tanto con el compuesto en grado técnico como con formulaciones con MA como ingrediente activo. También otros compuesto naturales podrían presentar efectos repelentes para aves. Tal es el caso de los terpenos provenientes del aceite esencial de naranja, obtenido a partir de las producciones citrícolas nacionales. Como primer paso del proceso de pruebas con repelentes químicos, en este estudio evaluamos la repelencia de un producto formulado basado en MA (Rayen ®) y de terpenos cítricos en semillas de girasol ofrecidas a palomas medianas enjauladas individualmente.

Para obtener el PDF con el reporte completo, contáctese con nosotros.


INTA San Luis


Daño ocasionado por aves en parcelas de sorgo, 2010-11


Se trabajó con 12 parcelas (4 híbridos x 3 repeticiones) de 17,5 m2 cada una (10 líneas de 5 m). Las mismas se fertilizaron con 100 kg.ha-1 de fosfato diamónico (18-46-0) a la siembra, y 110 kg de N.ha-1 como urea granulada en la fase de crecimiento vegetativo. El ensayo se mantuvo libre de malezas y plagas durante todo el ciclo de los cultivos.

Para obtener el PDF con el reporte completo, contáctese con nosotros.