REPELENTES PARA SILO BOLSA

La técnica de almacenaje en silo bolsa, revoluciono el sistema de acopio de granos y permitió que el productor, en mucho casos, disponga del físico de su producción. Uno de los inconvenientes que trae aparejada esta técnica, es la rotura y pérdida de hermeticidad de la bolsa de silo y el consecuente deterioro de los granos.

Una de las principales causas de roturas es la agresión física externa causada por animales.
Estos animales se pueden dividir en dos grandes grupos: aves y mamíferos.


Aves


Los daños por aves son de menor cuantía y solo se producen en ciertas regiones del país. La principal de estas plagas es la Cotorra (Myiopsitta monachus), que produce daño en las riberas de los Ríos Paraná y Uruguay. Rompe la bolsa porque se para sobre la misma y clava las garras de sus patas para no resbalarse.

Los patos y gallaretas se posan sobre las bolsas y con constantes picoteos la perforan, esta plaga es común en zonas de lagunas de la provincia de Buenos Aires y con mayor incidencia en la época de ensilado de trigo.


Mamíferos


Los Roedores (varios tipos de ratas y ratones) rompen las bolsas por roído, se presenta como perforación más o menos circular, con los bordes marcados por los incisivos. Hay una mayor incidencia de daño en las puntas y pliegues.

Los Armadillos, más conocidos como peludos, mulitas o pichi, rompen las bolsas en la zona de contacto con el suelo (tanto en los laterales como en el piso) y lo hacen con su caparazón en el momento de hacer la cueva o en busca de alimento.

Los animales carnívoros, como perros y zorros rompen las bolsas en la parte superior, principalmente como un juego, van y vienen corriendo y en algunos casos saltando por encima de la bolsa, y con las uñas de las patas marcan el plástico que luego por sus lógicas contracciones y dilataciones se rompe.


¿Qué hacer?


Una estrategia eficiente, practica y segura es la aplicación de repelentes animales ecológicos. Debido a las diferencias biológicas entre ambos grupos (aves y mamíferos) es imposible lograr que un único producto los repela de manera efectiva. Se ha comprobado a nivel mundial que no existe compuesto o mezcla de compuestos que pueda repeler a las dos especies. Es por eso que, basándonos en estas diferencias, y analizando cuidadosamente que principios activos resultaban eficaces a la hora de ahuyentarlos, hemos diseñado dos productos: UNUN para animales mamíferos y RAYUN para aves.



Instrucciones para el uso: Diluir 1 L de UNUN en 7 L de agua, mezclar. Aplicar con equipo pulverizador adecuado, con gota pequeña y sin producir chorreo. No aplicar en superficies húmedas y ante probabilidades de lluvia. Aplicar en los costados, desde el suelo hasta 0,50 metro de altura y en las puntas hasta 1,50 metro. En el suelo que circunda la bolsa, asperjar desde la zona de contacto suelo-bolsa hasta 1,50 metro. Es de buena práctica aplicar el producto en el suelo donde van a estar apoyadas las bolsas antes de su armado.

Área de aplicación:



Dosis: 1 litro de UNUN cubre 1 Silo-bolsa o 350 mts2. Con silo-bolsas agrupadas: 2 lts cada 3 bolsas.
Periodo de repelencia efectiva: 30 a 40 días.

Ver más



Instrucciones para el uso: Diluir 1 L de RAYUN en 3 a 5 L de agua, mezclar. Aplicar con equipo pulverizador adecuado, con gota pequeña y sin producir chorreo. No aplicar en superficies húmedas y ante probabilidades de lluvia.

Aplicar sobre el lomo, según esquema:



Dosis: 1 litro de RAYUN cubre 1 Silo-bolsa .
Periodo de repelencia efectiva: 30 días.

Ver más


Aplicación de ambos productos

En casos esporádicos y muy raros se pueden presentar problemas de roturas con ambas especies de animales.
En estos casos aplicar ambos productos por separado. Primero aplicar UNUN y luego RAYUN.

Área de aplicación: